martes, 16 de marzo de 2010

Bottom-up, arquitectura de subsuncion y la relacion del self en las practicas artisticas- Marzo 17 del 2010

¿Cómo relaciona usted el paradigma bottom- up y las arquitecturas de subsunción con la relación del self (cuerpo/ mente) en las prácticas artísticas?

Partiendo del sentido del paradigma bottom- up el cual hace referencia al modelo de una relación entre aspectos específicos, y donde entra a jugar un papel importante la arquitectura de subsunción, se puede relacionar con el concepto del self- el cuerpo y la mente en las prácticas artísticas partiendo del concepto de la deconstrucción.

Un concepto que ha trascendido en varias disciplinas, es el de la deconstrucción, ya que si se ve desde un punto de vista artístico, la deconstrucción podría definirse como la mirada de la realidad de un objeto o de una noción aislada de sus componentes, con el fin de detallarlos cada uno individualmente, y comprender la realidad de esa noción con mayor precisión y certeza. Es por esta razón que el paradigma bottom- up es tan efectivo en la robótica y en la inteligencia artificial, ya que esta estrategia permite saber las variables de falla que los componentes de un sistema pueden tener en el momento de funcionamiento de la máquina.

En cuanto a la relación del concepto con las prácticas artísticas es bastante útil debido a que el artista puede centrarse en lo que aparentemente no es evidente y perceptible en el funcionamiento de la mente humana, que es el de ver lo obvio. Es ahí donde entra la mente del artista descomponiendo esa realidad y representándola de manera abstracta o concreta por medio de sus técnicas creativas.

Por lo tanto, las arquitecturas de subsunción entran a jugar un papel muy importante en el desarrollo del concepto del bottom- up, y por supuesto se relaciona con el tema planteado de las prácticas artísticas. Esto debido a que para el desarrollo de las arquitecturas de subsunción se llevan a cabo procesos estratégicos basados en el bottom- up, y aunque terminan convirtiéndose en una limitante ya que estas modularían las tareas que son directamente relacionadas con las acciones, y las disciplinas artísticas, evitan especializarse en algún tipo de actividad sin ir más allá de lo perceptible, las arquitecturas de subsunción se limitan a una acción que es consecuente con una tarea.

Por otra parte, el paradigma bottom-up y las arquitecturas de subsunción se encuentran ampliamente ligadas al self (cuerpo/mente) en las practicas artísticas, ya que si tratamos de generalizar un poco el panorama el bottom-up y las arquitecturas de subsunción, surgen como dos premisas de relación, es decir con el bottom-up, estamos correlacionando un todo desde sus partes, desde sus fragmentos para luego conformar un ente mayor, una relación de lo más pequeño y fraccionado, hasta la complejidad del artefacto; siguiendo además la idea en donde la relación Bottom-up rompe y va en contra de las relaciones verticales autoritarias como el Top-down y apoya las estructuras de poder vertical y rizomático, es decir aprueba y va acorde con la finalidad de la relación cuerpo mente.

Desde un principio la investigación emite la premisa inicial de una jerarquización de la relación Mente-Cuerpo, en donde la mente es superior al cuerpo estando el segundo, sublevado o regido por el primero, pero con las nuevas investigaciones y adelantos en la ciencia neuronal se ha descubierto que el cuerpo tiene cierta autonomía como entes independientes, es decir que pueden tener ciertas actividades de función en donde no necesitan un ordenador neuronal como el cerebro. “Se ha observado que en ciertas actividades manuales de alta calificación, como el violín, la acción es tan rápida que las señales nerviosas no pueden viajar hasta el brazo, en la columna vertebral y el cerebro, y viceversa” , “Es posible que el estómago puede tomar algunas decisiones "por sí mismo". Si el estómago está pensando, ¿por qué no el hígado y el riñón? Y si el brazo puede funcionar como un circuito cerrado de los nervios, entonces quizás los órganos están charlando entre ellos. Este tipo de "anarquía corporal" es la antítesis de la noción convencional de que el cerebro "controla" el cuerpo y al de Top-Down como modelo panóptico de control comunes a las disciplinas de ingeniería de inspiración.” (Clever Meat, Simon Penny), http://ace.uci.edu/penny/texts/virtualization.html.




Relación Horizontal y Rizomatica del Bottom-Up = Relación Mente----- Cuerpo como Dualidad, sin jerarquización.
Links y Bibliografía: http://ace.uci.edu/penny/texts/virtualization.html


Links pertinentes al tema:
- http://interfacemindbraincomputer.wetpaint.com/page/2.A.0.-Paradigmas+de+la+Interaccion
- http://saber-ia.blogspot.com/2008/08/arquitectura-de-subsuncion.html

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